Technological

Watch

Powered by:

OFFER AND DEMAND

Apósitos de electrohilado personalizados para tratamiento de heridas

Este nuevo tipo de apósitos no solo realiza una aportación pasiva a la curación. Un estudio de la UE ha desarrollado un vendaje que se adapta a cualquier superficie, controla la infección y fomenta una recuperación sin cicatrices.

© kirov1976, Shutterstock

La incidencia anual de heridas, superior a la del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, afecta a ocho de cada mil personas en el mundo. A pesar de los importantes avances alcanzados recientemente, el tratamiento de heridas sigue constituyendo un desafío y el desarrollo de nuevos tratamientos sigue siendo una prioridad en el ámbito de la investigación.

El proyecto WoundCure, liderado por Nicast Ltd, ha desarrollado el apósito perfecto. El sistema portátil de apósitos SpinCare™ es un dispositivo manual que se utiliza a pie de cama para vendar heridas. Es capaz de crear vendajes de nanofibras personalizados para todas las formas y contornos de heridas. Resulta ideal para el tratamiento de desgarros de la piel, como heridas de grosor intermedio y parcial, abrasiones, quemaduras superficiales, heridas de las zonas donantes, incisiones quirúrgicas y lesiones dermatológicas o úlceras.

El sistema

Tal como explica el doctor Chen Barak, coordinador del proyecto, «el sistema SpinCare utiliza la tecnología de electrohilado en el que fuerzas electroestáticas producen vendajes porosos multicapa de nanofibras biopoliméricas». Con una distribución de poros definida y específica, así como una gran superficie, el apósito de electrohilado imita la estructura de la matriz extracelular que rodea las células en los tejidos, un modo excelente de integrar, reparar y curar los tejidos.

Algo de relevancia para la posible reducción de infecciones es que el sistema se activa a distancia, sin que se produzca contacto entre el profesional sanitario y la zona de la herida. El kit de la solución SpinKit™ incluye una jeringuilla desechable previamente rellena con una solución de uso único para el paciente. La vida útil actualmente es de once meses, pero el grupo está trabajando para que alcance los veinticuatro meses.

Ensayos exhaustivos

El sistema SpinCare ha sido completamente validado en materia de biocompatibilidad, seguridad, esterilidad y vida útil, y posee la certificación ISO correspondiente. Se evaluaron en un modelo animal cuatro versiones diferentes de la solución SpinCare. «Los resultados confirmaron que el sistema SpinCare puede emplearse como un novedoso vendaje en diferentes aplicaciones dermatológicas y puede seguir desarrollándose para el tratamiento de quemaduras y heridas», explica el doctor Barak. Una publicación reciente en «Advances in Wound Care» describe las pruebas y concluye que el dispositivo de electrohilado manual portátil puede emplearse para diferentes formulaciones y materiales. Una gran ventaja añadida es que se puede personalizar en función de las características de la herida correspondiente durante las diferentes fases de su curación.

Se realizó un ensayo clínico que contó con cuarenta pacientes de cinco grandes hospitales a fin de evaluar el sistema en la aplicación de apósitos para el tratamiento de las zonas donantes de injertos de piel parciales. Otro estudio centrado en el tratamiento de quemaduras de grosor parcial se puso en marcha en tres centros médicos de Israel y contó inicialmente la participación de veinte pacientes. «La lenta captación de pacientes supuso un reto, dado que la recopilación de datos clínicos es una parte significativa del desarrollo del producto», destaca el doctor Barak. «No obstante, los datos acumulados confirmaron la acción prevista del apósito y sus ventajas».

Siguientes pasos para SpinCare y SpinKit, y el tratamiento de heridas en el futuro

La finalización del proyecto WoundCare ha permitido llegar prácticamente a la comercialización de los productos. El desarrollo del producto ha terminado y se ha completado la valoración de la seguridad del producto en estudios clínicos, además de obtenerse la marca CE. Ahora la empresa está realizando actividades clínicas previas a la comercialización en Europa antes del lanzamiento oficial.

Nicast sigue invirtiendo en generar datos clínicos adicionales para respaldar el inminente lanzamiento del producto. Simultáneamente, la empresa está avanzando hacia la fabricación en serie.

El trabajo realizado durante el proyecto WoundCure tendrá una gran repercusión en el ámbito del tratamiento de heridas. Se trata de una capa de contacto temporal o de piel temporal que permanece sobre la herida durante la fase de curación sin necesidad de sustituir el apósito.

La curación de heridas es esencial para la recuperación de los pacientes, especialmente si sufren enfermedades crónicas como diabetes o han sido sometidos a varias cirugías. «El innovador vendaje SpinCare es un producto revolucionario que ofrece un apósito preparado a pie de cama de forma personalizada con unas características únicas que impulsan el proceso de curación en diversas aplicaciones». El futuro impacto del sistema SpinCare en la asistencia sanitaria será enorme. DE EN FR IT PL Palabras clave WoundCure, herida, apósito, curación, SpinCare, SpinKit

» Reference: Project ID: 671970 Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.2. H2020-EU.2.3.1. País: Israel

» More Information

« Go to Technological Watch

LATEST NEWS TECHNOLOGICAL WATCH

[14/06/2018] - Clariant's additives and concentrates growing in North America

[14/06/2018] - Car components supplier now called Akwel / Targeted turnover of EUR 1.2 bn

[14/06/2018] - Global Optical Coating Equipment Market Analysis & Industry Forecast 2017-2023, With an Expected CAGR of 4.6% - ResearchAndMarkets.com

[14/06/2018] - MX 1600: lightweight, paintable components in one step

This project has received funding from the European Union Seventh Framework Programme (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [310187].