Technological

Watch

Powered by:

OFFER AND DEMAND

Nanomedicinas contra el cáncer

Para obtener un efecto terapéutico eficaz en el tratamiento del cáncer es necesario liberar los fármacos en compartimentos intracelulares específicos. El equipo de un proyecto europeo alcanzó este objetivo con nanopartículas de biopolímero funcionalizadas.

© dandesign86, Shutterstock

Las nanomedicinas son sistemas de transporte y liberación de fármacos a escala del nanómetro formados por varios elementos. Algunos de los conjugados polímero-fármaco y fármaco-proteína muestran resultados prometedores en el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer. El objetivo del proyecto NANOTRAC fue crear nanopartículas de biopolímero funcionalizadas capaces de dirigirse a la diana deseada y evaluar su recorrido desde el punto de vista biológico.

La seda se ha utilizado desde siempre como material de sutura debido a sus excelentes propiedades mecánicas y su biocompatibilidad. En este proyecto se aprovecharon estas propiedades y se crearon diferentes formatos de seda para la síntesis de tejido y la medicina regenerativa.

Así, se logró generar nanopartículas de seda de tamaño uniforme e introducir en ellas fármacos antineoplásicos. A continuación, se procedió a modificar la superficie de estas nanopartículas con polietilenglicol. Como resultado, se obtuvieron nanopartículas de seda capaces de liberar el fármaco antineoplásico en función del pH del entorno.

Mediante microscopía a nivel celular se demostró la capacidad de las nanopartículas de seda unidas a fármacos de actuar como nanomedicinas antineoplásicas a través de los lisosomas. También se examinó el efecto de estas nanopartículas de seda sobre la metabolómica celular y la hipoxia, un característica clave del microentorno tumoral. El último paso consistió en aislar lisosomas por centrifugación por gradiente y analizar la biodegradación de las nanopartículas de seda.

El equipo de NANOTRAC diseñó una estrategia integral para la creación de nanomedicinas de nueva generación y generó un sistema de nanopartículas novedoso así como las herramientas necesarias para su seguimiento en el organismo durante el tratamiento. DE EN FR IT PL Información relacionada

» Reference: Project ID: 334134 Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE País: Reino Unido

» More Information

« Go to Technological Watch

LATEST NEWS TECHNOLOGICAL WATCH

[18/10/2018] - Lanxess unveils new PA6 material

[18/10/2018] - Fire Retardant Bio-Based Prepreg used for Lightweight Train Seating Support

[18/10/2018] - How nanotechnology is advancing drug delivery

[18/10/2018] - A process for manufacturing recyclable composite components

This project has received funding from the European Union Seventh Framework Programme (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [310187].