Technological

Watch

Powered by:

OFFER AND DEMAND

Neumáticos reciclados para proteger edificios frente a terremotos, explosiones e incendios

Científicos financiados por la Unión Europea han demostrado que los neumáticos de desecho contienen materiales valiosos que se pueden utilizar para reforzar los túneles y mejorar la resistencia de los edificios frente a terremotos, incendios y explosiones.

© ANAGENNISI

El caucho, el acero y las fibras textiles de los neumáticos de desecho se pueden reutilizar para reforzar el hormigón con el fin de hacer que los edificios sean más resistentes a terremotos e incendios, proteger los muros frente a explosiones y contribuir a que edificios o túneles se recuperen más rápidamente después de un incendio.

En el proyecto ANAGENNISI, financiado con fondos europeos, participaron unos diecisiete socios industriales y académicos de ocho país, incluida la Asociación europea de reciclaje de neumáticos en experimentos de laboratorio y grandes proyectos de demostración, para mostrar que se puede dar un buen uso al material recuperado de los tres millones de toneladas de neumáticos que se desechan cada año en la UE.

Los neumáticos están compuestos aproximadamente por un 80 % de caucho, un 15 % de alambre de acero a modo de refuerzo y un 5 % de fibras textiles. Actualmente, la mayoría de los neumáticos que llegan al final de su vida útil en Europa terminan en vertederos o incinerados a pesar de los problemas medioambientales que plantea este método de eliminación.

El hormigón cauchutado es flexible

La utilización de caucho de neumáticos reciclados en el hormigón confiere a este hormigón cauchutado una flexibilidad cuarenta veces superior a la del hormigón convencional y permite que los edificios y otras estructuras sean extraordinariamente deformables. El hormigón reforzado con caucho puede utilizarse en las bases de columnas y estructuras para hacerlas más resistentes a los seísmos, afirma el coordinador del proyecto, Kypros Pilakoutas, profesor de innovación aplicada a la construcción del departamento de ingeniería civil y estructural en la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

Las pruebas a gran escala realizadas en el Imperial College de Londres (Reino Unido) y las ejecutadas con simulador sísmico en la Universidad Técnica de Iasi (Rumanía) mostraron que la resistencia sísmica de las estructuras se puede mejorar en un 500 % en comparación con el hormigón convencional. El hormigón cauchutado también se puede rociar en superficies de túneles y pendientes pronunciadas para aumentar la resistencia estructural, como ya se ha hecho en proyectos de demostración que se llevaron a cabo en Croacia y España.

El alambre de los neumáticos aumenta la resistencia

El alambre de los neumáticos reciclados se puede mezclar con otras fibras de acero en el hormigón. «La fibra de acero de los neumáticos se parece a una cuerda de piano muy fina. Se compone de muchos hilos muy finos enrollados formando un cable diez veces más resistente que el acero convencional», explica el profesor Pilakoutas.

Las pruebas realizadas por el equipo del proyecto concluyeron que la fibra puede eliminar las grietas por contracción del hormigón casi por completo, asegura. «Incluso con cantidades insignificantes de alambre de neumático, la cantidad de fibra es tal que se distribuye por todo el hormigón y contribuye a detener las grietas a escala microscópica», prosigue Pilakoutas.

El equipo del proyecto produjo suelos de hormigón sin juntas en Reino Unido, Países Bajos y Bosnia y Herzegovina, con una longitud de hasta cuarenta metros sin otros refuerzos que el alambre de neumático.

Las fibras de polímero confieren al hormigón resistencia frente a explosiones

La fibra de polímero que se suele utilizar para reforzar los neumáticos de vehículos de pasajeros es otro material resistente de alta calidad que se puede reciclar para controlar las grietas en las etapas iniciales del curado del hormigón. Las fibras textiles también contribuyen a evitar el desmoronamiento y la descomposición del hormigón durante los incendios, y puede proteger los edificios frente a los daños causados por proyectiles o explosiones.

Ante un fuego intenso, «las fibras de polímero proporcionan resistencia en las etapas iniciales en las que el hormigón se expande», explica el profesor Pilakoutas. Las fibras se funden a alrededor de doscientos grados Celsius, la misma temperatura a la que la expansión hace que el hormigón explote. «Al fundirse, las fibras crean vacíos que permiten la salida de vapor, liberando así presión en el interior del hormigón y evitando que explote», afirma Pilakoutas.

Las pruebas de incendios demuestran que las fibras también evitan el desmoronamiento y hacen que el hormigón sea muy resistente a las explosiones. «El hormigón resultará dañado, pero las fibras impiden que la cubierta de hormigón implosione, una circunstancia que podría salvar vidas», explica el profesor Pilakoutas. Esta última tecnología se ha de adaptar a una escala mayor antes de que se pueda comercializar, añade. DE EN FR IT PL Temas Environmental Protection Palabras clave ANAGENNISI, reciclaje, construcción, hormigón, catástrofes, terremotos, explosiones, incendios, daños por fuego

Última actualización el: 2017-11-16

Número de registro: 206114

Última actualización el 2017-11-16

Share this page

{ "service": "share", "popup": false, "to": ["twitter","facebook","linkedin","googleplus","e-mail"], "icon": true, "lang": "es"} Retroceder Descargar [Imprimir en PDF] [Imprimir en RTF] [Imprimir en XML] Booklet My booklet (0) Síganos en: Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba //var _tag=new WebTrends();_tag.dcsGetId();// //_tag.dcsCustom=function(){// Add custom parameters here.//_tag.DCSext.param_name=param_value;}_tag.dcsCollect();//

» Reference: Project ID: 603722 Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT País: Reino Unido

» More Information

« Go to Technological Watch

LATEST NEWS TECHNOLOGICAL WATCH

[11/12/2017] - Valence Advises SK Capital on Its Acquisition of ICL’s Fire Safety and Oil Additives Businesses

[11/12/2017] - ADM Reaches Agreement to Sell Bolivian Oilseeds Operations

[11/12/2017] - ISRI Now Accepting Nominations for 2018 Design for Recycling® Award

[11/12/2017] - Bolder Industries receives Colorado grant

This project has received funding from the European Union Seventh Framework Programme (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [310187].